DPS entregó carro étnico al resguardo Nara Kajamanta, en Santa Marta

El Departamento de la Prosperidad Social, DPS, entregó un vehículo a la comunidad indígena Chimila, del resguardo Nara Kajamanta, establecida en Santa Marta, para impulsar el mercado artesanal y los frutos que cultivan en sus huertas, 

Esto se hizo en el marco del convenio suscrito entre el DPS y la Unión Temporal Iraca, encargada de la zona 3, que atiende a 4.540 hogares étnicos, distribuidos en resguardos indígenas y consejos comunitarios en 16 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, La Guajira y Magdalena.

La estrategia permite impulsar el mercado con productos autóctonos y propios de la región, a través de un carro móvil étnico que busca que las comunidades generen ingresos mediante el comercio en zonas aledañas a su territorio.

Apuesta del Gobierno

Hernando Henriquez Pinedo, director regional del DPS, manifestó que con la entrega de este automotor, “se cristaliza el sueño de una comunidad de tener una tienda móvil para el comercio y sustento de las familias”.

“Esta es una apuesta del Gobierno nacional a través del DPS por incentivar a las comunidades indígenas a generar actividades productivas sustentables, que garanticen su bienestar”, precisó.

Expresó sus agradecimientos a Iraca, zona 3, por la ayuda y cristalización de este peldaño.

La condolidación de esta tienda étnica móvil, es fomentada por la iniciativa Socios por Colombia, que permite la articulación de comunidades indigenas con aliados estrategicos, como los gremios, el comercio formal y los hoteleros, para hacer viable la llegada a los compradores.

“Es un orgullo como director de la regional del DPS hacer parte de este sueño de la comunidad de Nara Kajamanta”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *